Las nuevas tecnologías están de moda...
Las operadoras inician su trabajo
Red de Telegerontología de la Mancomunidad Comarca de la Sidra (Retemancosi).
Periodo de Ejecución 2007 - 2008
Finalidad
Ofrecer un sistema de telegerontología a la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra.
Colectivos Destintatarios:
Personas dependientes y sus familias
Descripción
RETEMANCOSI podría presentarse como un modelo de atención que no sólo proporciona apoyo a las personas que viven o se sienten solas con contacto visual mediante Webcam, es también un instrumento eficaz de organización de la vida cotidiana de las personas que por su estado físico, psíquico o social no pueden desempeñar las diferentes actividades instrumentales de la vida diaria como utilizar el transporte, ir de compras, controlar la medicación, etc.
Con este sistema, la persona dependiente y sus familiares podrán recibir en sus domicilios la información necesaria sobre distintos aspectos que redundan en una mejor calidad de vida.
Toda esta información se presentará en formato audio-visual, lo que redundará en un mejor entendimiento de la misma. De cara a los y las profesionales de los Servicios Sociales, este modelo representa un importante instrumento de “gestión de casos”, tanto por su contacto directo y estrecho con los usuarios, como por su capacidad para coordinar a diferentes profesionales o áreas de atención.
Actuaciones
El proyecto tiene dos líneas principales de actuación complementarias y en las que están implicados diferentes profesionales y/o agentes socio-sanitarios:
La utilización de la videoconferencia como herramienta de comunicación entre las personas usuarias y teleoperadores-as del "Centro de Coordinación y Supervisión”. De esta manera, no sólo se proporciona apoyo a las personas que viven o se sienten solas con contacto visual mediante Webcam, sino también constituye un instrumento eficaz de organización de la vida cotidiana de las personas que por su estado físico, psíquico o social no pueden desempeñar las diferentes actividades instrumentales de la vida diaria como utilizar el transporte, ir de compras, controlar la medicación, etc
Coordinar y gestionar los diferentes servicios y profesionales desde un único “Centro de Coordinación y Supervisión” para mejorar la atención domiciliaria de las personas dependientes. Se creará una red de comunicación y coordinación (Red de Telegerontología) a través Internet que permita intercambiar información entre los diferentes agentes implicados (auxiliares de ayuda a domicilio, de comida a domicilio, terapeutas ocupacionales, enfermería domiciliaria, etc.), que permita coordinar recursos, planificar los servicios de los profesionales, establecer rutas de atención, etc.
Medidas
7.3. Seguimiento y atención a pacientes mediante el uso avanzado de las TIC (Teleasistencia)
Responsables
Financia:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Plan AVANZA)
Cajastur
Gobierno del Princpado de Asturias
ecoSoft Consulting S.L.
Promueve y/o Ejecuta:
Mancomunidad Comarca de la Sidra
Líneas estratégicas
e-Salud